Linea gratuita: 1800-farmagro ( 327-624 )

Agroquímicos

Farmagro | Noticias agricultura

La importancia del maíz en el Ecuador

El maíz es uno de los principales granos en el Ecuador, pues tiene un significado vital para los pueblos indígenas, además de ser considerado un generador de vida, lo que lo convierte en un elemento fundamental de identidad para nuestros ancestros.

 

En el país este grano se viene cultivando desde hace siglos y es una importante fuente de ingreso para las familias ecuatorianas dedicadas a la agricultura. Hoy en día es necesario adquirir productos de calidad para obtener una cosecha abundante y fuerte, tales como fertilizantes, insecticidas y fungicidas e incluso hasta semillas productivas como el híbrido DAS3383. Cuyo grano de tipo cristalino y de color naranja es de alta sanidad y amplia adaptabilidad a las zonas maiceras de Ecuador.

 

DAS3383 proporciona una planta de más de 2 metros de altura, con resistencia akuma raíz y tallo, tolerancia a enfermedades como la Cinta Roja, Tizón Foliar, Carvularia, Helminthosporium, Roya, Mancha de Asfalto.

 

Si quieres maximizar tu producción y tener mazorcas anaranjadas y cristalinas como las de DAS3383, contáctanos aquí.

 

Importancia económica

En América Latina y el Caribe, se generan más de 220 millones de toneladas de maíz, siendo exportado y consumido por todo el mundo. Además de representar un importante valor monetario, no solo para Ecuador, sino también para los países vecinos.

 

Importancia en el ser humano

El maíz es uno de los productos más importantes a la hora de preparar alimentos. Tiene una infinidad de productos derivados, como harinas, aceites, tortillas, bocaditos, entre otros.

 

Lectura recomendada: Daños del gusano cogollero en el maíz.

 

Propiedades y usos alternos

El maíz está presente en la producción de aceite de cocina. Las fibras de su hoja son usadas para tejer camisas, bolsas o canastas de compras, maletas, sombreros. Además, la pelusa del trigo es usada para bebidas, se le atribuyen propiedades medicinales.

 

En la actualidad, en Ecuador, se cultiva en diferentes ecosistemas, desde las zonas tropicales en la costa, desde las tierras tropicales hasta las zonas andinas de la sierra, siendo así el maíz uno de los cultivos más importantes del país.