Linea gratuita: 1800-farmagro ( 327-624 )

Agroquímicos

Farmagro | Noticias agricultura

Daños del gusano cogollero en el maíz

daños del gusano cogollero

El gusano cogollero se considera la plaga más importante del maíz en toda Mesoamérica y una alternativa de combatirla es el insecticida agrícola Premio. A continuación te explicamos el modo de actuar de esta plaga y los daños que puede producir en el cultivo.

Ciclo de vida del cogollero

gusano.JPG

Esta plaga pasa por cuatro diferentes etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras depositan los huevecillos en forma de masas durante la noche y las pueden colocar en el haz o envés de la hoja.

Los huevecillos son de forma globosa con estrías radiales, de color rosa pálido al principio y finalmente de color gris.

Al nacer las larvas, se alimentan de su cubierta y su color varí­a según el alimento, pero generalmente son oscuras con tres rayas pálidas y estrechas longitudinalmente. Por la parte dorsal se observa una banda negra y en la parte frontal de la cabeza se puede detectar una “Y” invertida.

El periodo larvario presenta de seis a siete estadíos (de 20 a 40 días), siendo los cuatro primeros los importantes para su control.

El estadío de pupa presenta color caoba y llega a medir 17 mm de largo. Esta fase se desarrolla en el suelo, donde reposa por 10-12 dí­as hasta que emerge como adulto.

Las mariposas vuelan por la noche y son atraí­das por la luz; las hembras presentan alas traseras color blanco y los machos tienen figuras irregulares llamativas en las alas delanteras. Estos adultos permanecen escondidos en hojarascas, malezas o sitios sombreados durante el dí­a y se activan al atardecer y por la noche, logrando desplazarse a kilómetros de distancia cuando hay vientos fuertes–una caracterí­stica importante en su ataque al cultivo de maizal.

Daños a la planta

El cogollero del maíz provoca raspaduras en follaje tierno que después aparecen como áreas translúcidas. Posteriormente el daño afecta al cogollo, y al desplegarse el follaje se detectan perforaciones por la lámina foliar o áreas comidas fuertemente, siendo en esta fase posible observar los excrementos de la plaga en forma de aserrín. Un grave daño se produce cuando la plaga ataca la inflorescencia del cultivo de maí­z.

Si tus cultivos han sido afectados, actúa lo antes posible sobretodo del uno hasta el tercer estadío del periodo larvario e invierte en un eficaz insecticida para evitar perder tu maizal.

Para más información de nuestros productos para combatir el cogollero, contáctanos aquí.